Acceder

Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

5 respuestas
Condiciones de acceso a RAI - Subsidio
Condiciones de acceso a RAI - Subsidio
#1

Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Buenos días.

Quería pediros ayuda y orientación sobre un tema que no domino y es muy complejo para mí:

En primer lugar, necesitaría saber con seguridad si mi mujer, 53 años) puede tener derecho a RAI, con carácter general. Ella no ha trabajado en España (no ha cotizado) y está inscrita de forma ininterrumpida en el paro como demandante de empleo, desde marzo de 2023. No cobra ni tiene derecho a subsidio de paro.

En segundo lugar, he intentado calcular si los ingresos de la unidad familiar (ella, yo cobrando subsidio de paro, y mi hijo de 14 años) estarían dentro del límite máximo que exige el SEPE para el pago de la RAI. Pero, no soy capaz de encontrar una forma de calcularlo con exactitud, la info que encuentro en Internet es un poco confusa. Entiendo que debe calcularse tomando como base la Renta del último ejercicio, 2023.

Y por último, mi subsidio de paro termina en julio de este año y tenía pensado solicitar la ayuda para parados de larga duración para mayores de 52 años; mi duda es si esta ayuda sería incompatible con una hipotética RAI de mi mujer y si para calcular el límite de ingresos para mi ayuda, su RAI computaría como ingreso de la unidad familiar a la hora de calcular límites, o los ingresos se tendrían en cuenta de forma individual.

He intentado solicitar cita en SEPE para consultarles, pero llevo varios días con el mensaje, no hay citas disponibles, tanto presencialmente como telefónicamente.

Si necesitáis más datos, no dudéis en pedírmelos.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda,

Un cordial saludo.
#2

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Uno de los requisitos para cobrar la RAI es haber extinguido una prestación contributiva o subsidio, salvo víctimas de violencia de género o emigrantes retornados. O sea que su mujer no puede cobrar la RAI.
Para calcular los ingresos de la familia no se tiene en cuenta una declaración de renta que es una foto de 2023, sino los ingresos actuales. Suma los ingresos actuales de la familia, en cantidad mensual y se divide entre los miembros. A este respecto se debe tener en cuenta que el propio subsidio (o RAI) no cuenta, pero si la del cónyuge, por lo tanto su subsidio cuenta para ayudas del SEPE que pudiera cobrar su mujer y las posibles ayudas de ella cuentan para las suyas. Si hecha cuentas es perfectamente posible que ambos cobren 480 euros del SEPE.
Si tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años no espere ni un día más, solicítelo. No tiene que esperar a terminar el subsidio que está cobrando, le cambian uno por el otro

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Muchas gracias por la respuesta!

Un saludo cordial.
#4

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

franjgr, buenas tardes, disculpa por hacerte otras 2 consultas (espero no abusar).

En tu anterior respuesta, comentas que puedo ya solicitar el subsidio > 52 años, aunque no haya agotado mi subsidio de paro (fecha terminación 22/7/24). Mirando algunos hilos en el foro e info en la página del SEPE, dicen que hay que agotar primero el cobro del subsidio de paro y a partir de ahí solicitar la ayuda > 52 años en los 15 días siguientes a la fecha de periodo de paro reconocido en el dictamen del SEPE. Y se empezaría a cobrar al mes siguiente. Perdona que no dudo de lo que me recomendabas de pedirlo ya, antes del 22/7 y que el SEPE cambiaría la ayuda automáticamente, es decir, si te entiendo bien, que una vez que reciba el último pago de mi subsidio de paro, el siguiente pago del SEPE sería la ayuda > 52 años. Discúlpame, pero es que no quiero meter la pata en esto.

Por otro lado, ¿Crees que la mejor ayuda que podría pedir es esta? Veo que el SEPE ofrece la RAI y alguna otra modalidad.

Y lo último que te pregunto, discúlpame: como te comentaba, en el reconocimiento de derecho del subsidio de paro que aprobó el SEPE, el periodo de derecho termina el 22/7/24. Mi pregunta es sí el último pago que recibiré del SEPE será el 10/7 o esos 22 días de julio, los recibiré el 10/8. El primer pago que recibí del SEPE fue el 10/12/22, una pequeña cantidad (entiendo que eran los días de noviembre a partir del 22/11 que era la fecha de inicio del periodo reconocido). El periodo reconocido por el SEPE, comienzo 22/11/22 y terminación 22/7/24.

Discúlpame por hacerte tantas preguntas, pero es que empiezo a sentir la presión...

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo.
#5

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

No es necesario terminar otro subsidio para acceder al subsidio para mayores de 52 años, el requisito es cumplir las condiciones para un subsidio y ese requisito se cumple desde el momento de la concesión del subsidio.
Ahora bien, por las fechas que pone, creo que está liando la Prestación Contributiva por desempleo con los subsidios, no existe ningún subsidio de 20 meses que es la duración que nos está mencionando. 
Si lo que está cobrando es la Prestación Contributiva por desempleo entonces, efectivamente, debe agotarla y además hacer un mes de espera antes de acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Sin duda no hay mejor subsidio que el de mayores de 52 años.
Si la fecha de fin es 22/7 entonces el último pago será el 10 de agosto y será por el importe de 22 días.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Muchas gracias! Está claro. Disculpa, sí, yo estaba mezclando el subsidio con la prestación contributiva por desempleo (ésta última es la que estoy cobrando).
Muchas gracias!!