Acceder

Fiscalidad dividendo Ferrovial julio 2023 (con cargo a las reservas por prima de emisión)

1 respuesta
Fiscalidad dividendo Ferrovial julio 2023 (con cargo a las reservas por prima de emisión)
Fiscalidad dividendo Ferrovial julio 2023 (con cargo a las reservas por prima de emisión)
#1

Fiscalidad dividendo Ferrovial julio 2023 (con cargo a las reservas por prima de emisión)

Hola, buenas noches

Tengo unas dudas sobre la fiscalidad del primer dividendo que pagó Ferrovial tras el traslado a Países Bajos, ya que al parecer fue con cargo a las reservas por prima de emisión y no un dividendo "normal".

En julio de 2023 Ferrovial repartió un dividendo de 0,2871 €/acción en forma de script dividend, en el que se podía elegir pago en efectivo o con nuevas acciones.  En el caso del pago en efectivo se realizó una retención del 15% en origen, con lo que el importe que queda es de 0,2440 €/acción.  Tengo las acciones depositadas en ING y en mi caso a ese importe no se le aplicó una segunda retención del 19%.  En su momento pensé que había sido una equivocación de ING y que habría que regularizarlo ahora al presentar el IRPF de 2023, pero al ver que no aparecía en los datos fiscales empecé a mirar y ING lo ha tratado como si fuera un dividendo con cargo a las reservas por prima de emisión.

Mi primera duda es si realmente el dividendo es con cargo a las reservas por prima de emisión.  ¿Lo han tratado igual el resto de brokers?  He repasado el hecho relevante en el que se anunciaba el dividendo pero no me queda claro, las dos veces que menciona la prima de emisión lo hace en relación con el pago en acciones, pero no con el pago en efectivo:

Los dividendos en efectivo, en su caso, están en principio sujetos a una retención a cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, que se deducirá del importe en efectivo a pagar. Los dividendos en forma de nuevas acciones de Ferrovial, que se pagarán con cargo a la reserva por prima de emisión de Ferrovial, están ...

En caso de que el dividendo sea con cargo a la prima de emisión, ¿qué fiscalidad aplicaría?  Con las acciones españolas lo tengo claro, el importe del dividendo disminuye el precio de compra de las acciones y no se declara como dividendo en el ejercicio correspondiente, en el manual del IRPF se detalla el caso, pero no sé muy bien cómo aplicarlo con acciones extranjeras.  Si minora el precio de compra, ¿Qué importe habría que considerar como reducción, los  0,2871 €/acción  que pagó Ferrovial o los  0,2440 €/acción que se ingresaron tras la retención en origen?  ¿Se puede recuperar el importe retenido como en los dividendos en efectivo, o en este caso se perdería?

He estado buscando información y normativa pero no he encontrado nada para el caso de acciones extranjeras.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

#2

Re: Fiscalidad dividendo Ferrovial julio 2023 (con cargo a las reservas por prima de emisión)

efectivamente el pago como reducción de la prima de emisión reduce el valor de adquisición cuando se vendan.
Pero si tomas este criterio, entonces veo difícil que puedas recuperar el 15% retenido en origen a través de la declaración del IRPF, ya que la deducción por doble imposición internacional está limitada por el menor del 15% o lo que se pague por ese rendimiento en España, que sería 0 en la declaración de este año.
Tal vez sería que tomes como reducción del valor de adquisición a futuro el neto descontado el 15%, la situación en cualquier caso es rara, que para la retención en un país lo consideren dividendo en efectivo y en el otro, reducción de prima.