Acceder

Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores

2 respuestas
Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores
Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores
#1

Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores

Buenas,

tras consultar los manuales de la Agencia Tributaria y este foro, no estoy seguro de haber entendido 100% qué partidas negativas de las rentas del ahorro se pueden compensar y cómo en años posteriores.

¿Me podéis confirmar si el ejemplo abajo indicado es correcto? (no incluyo la puntualización de que "hay 4 años para compensar las partidas negativas")

En mi caso, con número redondos para facilitar el cálculo:
EJERCICIO 2022:
- Ganancias y Pérdidas Patrimoniales (FondosInversión): -2.000€

EJERCICIO 2023:
- Rendimiento Capital Mobiliario (LetrasDelTesoro): +500€
- Ganancias y Pérdidas Patrimoniales (FondosInversión): +1.500€

Entiendo que tendría dos opciones:
Opción1: Compenso todas las Pérdidas posibles (al 100% en GyP y al 25% en Rdtos)
  • Compenso -1500€ de GyP del 2022 con los +1500€ de las GyP del 2023
  • Además compenso +125€ de GyP del 2022 con el 25% de los Rdtos del 2023 (i.e. 500*0,25).
  • Me quedarían -375€ (i.e. 2000-155-125) de pérdidas por compensar en el 2024.

Opción 2: Compenso sólo entre GyP, sin aprovechar el la compensación con el 25% de los Rdtos.
  • Compenso 1500€ de GyP del 2022 con las GyP del 2023
  • En 2024, intento aflorar unas plusvalías de 500€ por venta de acciones a fondos. Con dichas plusvalías, compenso directamente los 500€ de pérdidas que me quedaban.

¿Ambas opciones son válidas? Entiendo que la opción 1 es la más lógica, pero la opción 2 me parece más "sencilla".

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Diaymar
#2

Re: Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores

La normativa no te da opciones para compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Lo tienes que hacer con arreglo a ella.

Y la opción 1, es la que obligatoriamente tienes que utilizar y te va a aplicar Renta Web.

Primero compensas con ganancias de 2023 y si te queda saldo negativo, con 25% de rendimientos de capital mobiliario de ese año.

Si te quedan todavía pérdidas sin compensar, en los tres ejercicios siguientes con el mismo orden.

Un saludo.
#3

Re: Rentas del Ahorro: Duda Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores

Muchas gracias por la respuesta. 
Efectivamente acabo de ver que el borrador tiene en cuenta tanto el histórico de pérdidas compensables, y que como bien dices, aplica automáticamente los criterios de compensación directa y del 25%. Un saludo.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22