Acceder

Orfandad - Pensiones

9 respuestas
Orfandad - Pensiones
Orfandad - Pensiones
#1

Orfandad - Pensiones

Hola, lo primero dar gracias por vuestro trabajo e informacion.
Quisiera hacer una pregunta sobre orfandad.
Tengo 60 años, y ha llegado a mi una información para poder solicitar dicha pensión.
Tengo incapacidad permanente absoluta desde 2011, pero mi padre por el cual quiero solicitar la pensión, falleció en el 2004.
Es posible que me la otorguen?? o debería tener la incapacidad antes del fallecimiento, para poder solicitarla??
De nuevo gracias.
Salu2
#2

Re: Orfandad - Pensiones

Lo mejor es que vallas a la seguridad social y la pidas, te la dan con retroactividad, ósea que no pierdes lo pasado. Pero date prisa.
#3

Re: Orfandad - Pensiones

Gracias por responder, la he solicitado yá.
Solo reconocen 3 meses de retroactividad, pero mi duda sigue siendo la misma. Haría falta tener reconocida la incapacidad permanente absoluta, antes del fallecimiento de mi padre??? Gracias
Salu2

#4

Re: Orfandad - Pensiones

Hola de nuevo. No hay nadie que puede resolver esta dudad??, gracias.
Salu2
#5

Re: Orfandad - Pensiones

La retroactividad máxima si te reconocen la pensión será de tres meses.
A mi entender no hace falta que la incapacidad sea reconocía con anterioridad al fallecimiento de tu padre, para que te la concedan.
#6

Re: Orfandad - Pensiones

Para poder ser beneficiari@ de una "Pensión de Orfandad" tendrias que tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o un grado de minusvalía del 65% o superior, antes del fallecimiento de tu padre. Esto es lo que dice la Seguridad Social en su web:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ?view=FAQs_detalle_tema&temaPregunta=Viudedad,%20orfandad%20y%20favor%20familiar&selectedCnt=0511a766-b3b8-4b90-ac8d-43adf4d067e5
En la pregunta 14  Orfandad. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios? dice lo siguiente:

#7

Re: Orfandad - Pensiones

Muchas gracias a los dos por responder.@euroramon gracias yá sabía lo de los 3 meses de retroactividad.
@Sacate Unas Olivas, ya me queda muy claro que no tengo derecho a orfandad por mi padre. Pero si eres tan amable de contestarme a si, por mí madre que era pensionista por viuda de mi padre, falleció en 2018 y yo tengo la incapacidad permanente absoluta, desde 2012, en este caso si la solicito por ella, tendría derecho a la orfandad???Gracias por vuestro tiempo.Salu2
#8

Re: Orfandad - Pensiones

Para tener derecho a orfandad por tu madre, ella  debe de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos:
- trabajador en activo y de alta en la Seguridad Social con  haber cotizado al menos 500 días seguidos en los 5 años anteriores al fallecimiento. Indicas que estaba cobrando viudedad, no parece el caso.
-Que ella cobrara su propia  pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente . Si solo cobra viudedad no vale, ya que viudedad no es una pensión contributiva generada por ella, sino por tu padre.
-Si no estaba de alta ni en situación asimilada al alta y el fallecimiento se debe a enfermedad común o accidente no laboral, para generar el derecho a la pensión el fallecido habría debido cotizar al menos 15 años a lo largo de su vida laboral.  Tampoco parece el caso por lo que comentas, ya que probablemente estaría cobrando su propia pensión.

https://www.ocu.org/dinero/herencia/informe/pension-de-orfandad-quien-cuanto-como

#9

Re: Orfandad - Pensiones

Gracias por responder. Entonces creo que no tengo derecho a ello.
Gracias igualmente por tu tiempo.
Salu2
#10

Re: Orfandad - Pensiones

Hola de nuevo. Hoy me ha llegado una carta para pasar revisión médica, así que no sé si es buena o mala noticia...
Tengo la absoluta desde hace 12 años y la pasé a los 2 años de concedermela... gracias 
Salu2
Guía Básica